Reciprocidad Calculada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Miren de quien vine a aprender este concepto tan interesante, de los orangutanes. Leyendo en la Web  encontré esta joya “Los orangutanes, a diferencia de cualquier otra especie conocida, aparte de los humanos, son capaces de «reciprocidad calculada», lo que implica realizar un seguimiento del intercambio de bienes entre dos individuos a lo largo del tiempo”

 ¡Caramba! Cuántas cosas interesantes podemos aprender de las maravillosas expresiones que a la vida le dio por inventarse, los virus, las bacterias, las plantas, los animales, los humanos, me dije.

Nos han inducido a los humanos a concebir la economía sólo desde los esquemas lógicos y matemáticos, los cuales le impusieron. El problema es que para homogenizar el lenguaje debió olvidarse de las personas y el mundo que le da sustrato. Se dirigió el asunto sólo en términos del bienestar individual y la optimización de la utilidad por parte de agentes “racionales” autónomos, buscando mostrar que esos conocimientos e intereses no cambian aunque cambie el escenario. El Viritus, como yo llamo al COVID 19, vino para quedarse y hacernos tomar en consideración la existencia de “las otras, los otros y lo otro” en las nociones hegemónicas de la economía. Esas que no se incorporan al diseño de las políticas económicas que nos rigen.

Las relaciones entre los seres vivos son las que le dan estructura a los hechos económicos; esto implica la co-existencia de múltiples estándares de valor que exigen reconocer la paradoja de la diversidad dentro de una aparente uniformidad, como complicadita la cosa, sin embargo, aquí recuerdo de nuevo el concepto de “Valor” de mi compañero Carlos Pereira, también psicólogo: Dimensión, arbitraria, objetiva o subjetiva que le damos a todo aquello con lo cual nos relacionamos, para mostrar cómo la reciprocidad y la colaboración emergen de nuestra capacidad para darle valor a las personas, las relaciones y las cosas que intercambiamos, para obtener el beneficio que todo lo anterior provee, eso entendí de los orangutanes que es la Reciprocidad Calculada. Los  y las invito a repensar la economía aprovechando la oferta de nuestra plataforma.